Presentación – BIO

bienvenidos

¡Por aquí! Acercáos y ponéos cómodos junto a Cipión y Berganza. A estos dos les encanta pasar como perros callados e ignorantes durante el día, pero que eso no os lleve a engaño: al caer el ocaso organizan largas y entretenidas tertulias a las puertas del Hospital de la Resurrección de Valladolid, tal y como los imaginó Cervantes en 1613.
COMILLASEl coloquio de los perros nace como un sitio web en castellano donde compartir información sobre el papel de los animales en el mundo hispánico de los siglos XVI-XVIII, así como otras líneas de investigación menos conocidas relacionadas con los estudios de género, la antropología, la historia cultural o la historia de la ciencia.
Dado que la divulgación histórica ha de estar siempre ligada al trabajo riguroso de los propios investigadores, creo firmemente que buena parte de mi responsabilidad como historiadora es también la de acercar al público general temas difícilmente accesibles fuera de los círculos más especializados.
Con dicho objetivo, en este blog también publicaremos breves artículos propios de carácter divulgativo que contribuyan a la desmitificación de que la Historia es una disciplina aburrida, inútil o necesariamente “conservadora”.

perrete

¿Nos acompañáis?

sticker

autora

Mi nombre es Iris Rodríguez Alcaide y soy Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (2013). Por la misma institución tengo un Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Historia Moderna con especialización en la historia de la Monarquía Hispana entre los siglos XVI y XVIII (2015). Mis principales líneas de interés se enfocan a la historia intelectual y cultural de los animales, desde una perspectiva de género y postcolonial.

Aquí fue donde comencé a dar mis primeros pasos en la investigación. Mi Trabajo de Fin de Máster pretendió ser una incursión experimental en los llamados Animal Studies, lo que dio como resultado su reciente publicación en acceso abierto por Ediciones UAM: “Los perros de Gondomar: nación, naturaleza y casta entre Inglaterra y España (1590-1620)”. Entre otras grandes satisfacciones, ello me dio la oportunidad de trabajar como investigadora predoctoral en METABODY, un proyecto europeo de carácter interdisciplinar junto a la Dra. Eva Botella Ordinas (UAM) y la Dra. Beatriz Pichel (De Monfort University): Biometrics, movement, gestures and emotions: 1870-2014. A comparative approach.

Entre los muchos cursos relacionados con mi disciplina he intentado incorporar también a mi formación otros en la línea de las Humanidades Digitales, como el de Dirección y Gestión de Bibliotecas Digitales (ANABAD/URJC) o el de Community Manager Cultural (Plataforma C/). Recientemente también he comenzado a explorar el campo de la mediación cultural con un curso de Educación y Mediación en Museos (Formación al Cuadrado/AMECUM).

Todo ello me ha servido para ir cogiendo experiencia en el mundo de la blogosfera de la mano del proyecto Licencia Histórica, donde hasta el día de hoy ejerzo como redactora y CM junto a Juan Cabezas, Roberto Morales y Miriam Rodríguez Contreras. Tanto allí como en Presura podéis leerme de vez en cuando sobre la relación entre massmedia, videojuegos e historia.

Banner Academia.edu

Actualmente lucho por hacerme un hueco en el difícil mundo de la investigación, mientras trato de compaginar ésta con otros trabajos, a poder ser, remunerados. Si te interesa ponerte en contacto conmigo sobre cualquier aspecto relativo al blog o a mis artículos, puedes rellenar el siguiente formulario:

Créditos de las imágenes: