«Cuéntame, Sésamo»: fantasía, ciencia y divulgación vegetófila de la mano de Aina S. Erice

Cuéntame, Sésamo (A Fin de Cuentos, 2018) por Aina E. Erice (archivo propio)
El pasado 12 de abril, haciendo frente a una tarde bien pasada por agua, nos acercamos al Real Jardín Botánico para asistir a la presentación de Cuéntame, Sésamo (A Fin de Cuentos, 2018), nuevo libro de la bióloga mallorquina Aina S. Erice, especialista en la divulgación del mundo vegetal (podéis seguir día a día su trabajo en Aina S. Erice – Stories about Plants & Us).

Esta es la introducción, digamos, formal; porque Aina no solo fue una de nuestras primeras y más fieles seguidoras del blog, sino que pronto descubrimos pasiones comunes como los libros, el buen café y el gusto por estudiar cosas raras en general. Aun desde esa especie de disidencia a la que muchas veces condena la academia, os puedo asegurar que Aina es de esas investigadoras de casta (que no «de la casta»), a las que les brillan los ojos cuando hablan de lo que aman y además tienen la inmensa capacidad para contagiar su entusiasmo al resto. Su especialidad es la etnobotánica, es decir, el estudio de las relaciones de los humanos con las plantas a través del tiempo, labor a la que lleva dedicando ya varios años con diversas publicaciones, apariciones en programas de televisión y como monitora en talleres medioambientales.

Presentación de Cuéntame, Sésamo a la prensa
Aina con su capa de bruja buena en la presentación del libro con los alumnos y alumnas de un centro escolar de Madrid (RJB-CSIC)

Y es que Aina se atreve con la divulgación para todas las edades; también, y especialmente, con la dirigida a los más pequeños. Este es el propósito de Cuéntame, Sésamo, acercar a niños y niñas el importante papel que tienen las plantas en 9 de nuestros cuentos populares favoritos: Blancanieves, Los Tres Cerditos, Hansel y Gretel, los Seis Cisnes, Cenicienta, la Bella Durmiente, Caperucita Roja, la Bella y la Bestia o Alí Babá y los cuarenta ladrones.

DSC_0615
Por cierto, una magnífica labor de documentación, rastreando la versión más temprana posible de los relatos tradicionales (¡Mme. Villeneuve! <3)

Además del cómodo resumen a una página de los cuentos en sí (perfectos para leer en voz alta por las noches cual cuentacuentos como hizo en la presentación la propia Aina), tenemos también otros cuentos «alternativos» (aunque relacionados con la historia principal de cada uno), que son los que hacen verdadero hincapié en el protagonismo vegetófilo, y responderán a preguntas tales como, por ejemplo:

  • ¿De qué variedad entre miles era la manzana que mordió Blancanieves?
  • ¿Por qué la casita del segundo cerdito habría resistido los soplidos del lobo?
  • ¿De qué misterioso tejido estaban hechas las camisas que bordaba la princesa para desencantar a sus hermanos?
  • ¿Por qué la Bestia llenó de aromáticas rosas silvestres su jardín?
  • ¿Qué son las «Tres Madres», ingenioso método de agricultura doméstica de los pueblos mesoamericanos?
  • ¿Con qué vegetales teñía la gente antaño su ropa?
  • ¿Cómo iluminaban sus casas antes de la llegada de la electricidad?

Todos los textos y anécdotas, a caballo entre la ciencia, la historia y la antropología vienen además acompañados de propuestas de actividades (desde recetas de cocina a manualidades sencillas) para los peques.

Y cómo no, no podríamos acabar sin alabar las preciosas ilustraciones que los hacen cobrar vida, obra del gallego Jacobo Muñiz (no sabemos si la inclusión de elementos contemporáneos por ahí es un juego escondido o una especie de guiño del artista, pero nos ha parecido muy divertido). Algunas de mis favoritas son estas (clic para ampliar):

Como única pega diría que pese a lo atractivo de la maquetación, muchos de los cartelitos con información adicional son prácticamente imposibles de leer por su pequeñísimo tamaño, y es una pena porque son realmente interesantes.

Me gustaría terminar también subrayando las palabras del gran pedagogo José Antonio Marina, padrino de honor en la presentación de Aina, que recalcó la importancia de los cuentos y sobre todo, de la palabra, en los tiempos que corren (tanto para niños como adultos) pues son las que conforman toda narración, concepto, pensamiento.

DSC_0619
Enhorabuena a la autora y mil gracias por el detalle del jaboncito (por supuesto, de aceite de oliva) ❤

¡Ah! Y si queréis una dedicatoria tan bonita como esta, no tenéis más que pasaros por la Feria del Libro de Madrid esta semana y encontraros con Aina el jueves 7 a las 19:30 en el Pabellón Infantil, donde estará firmando el libro, contando cuentos, y haciendo pócimas y pulseritas.

a fin de cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s