Nos unimos a Arqueólogas e Historiadoras #11F

Cartel 11 de Febrero (María del Álamo Ortega: @marialamort)

Cartel oficial 11 de Febrero (María del Álamo Ortega: @marialamort)

Estrenamos febrero con una iniciativa preciosa a la que nos sumamos y queremos daros a conocer desde aquí. El próximo 11 de Febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido en el año 2015 por la ONU con el siguiente manifiesto:

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. (Wikipedia)

Es por ello que muchas mujeres pertenecientes a este ámbito se están organizando para reivindicar y continuar visibilizando nuestro rol como investigadoras. En España, por ejemplo, se ha creado recientemente un blog colaborativo desde el que se pretende dar difusión a una serie de actividades de ámbito local que se celebrarán entre el día 6 y 19 de febrero: charlas, talleres, concursos, exposiciones e incluso ¡editatones masivos en Wikipedia!

Arqueólogas, historiadoras e historiadoras del arte por supuesto también tendremos voz en el asunto aunque, dado que nuestras disciplinas son un poco «especialitas», hemos decidido reunir nuestras aportaciones en la web Arqueólogas e Historiadoras, gestionada por las compañeras Laura Benito Díez (Jansá Cultura y Tecnología), María Engracia Muñoz-Santos (Arqueología en mi Jardín), Marta Martínez (Gradiva) y Aitziber González García (Grupo de Arqueología Social).

¿Qué se propone que hagamos? Tan sencillo como publicar un pequeño texto (no más de 2000 palabras) sobre la figura de la mujer en la Arqueología, la Historia y el Arte. Puede ser una reseña sobre un libro, una entrada sobre una investigadora perteneciente a estas disciplinas, o bien una mujer que sea un personaje histórico. También puede valer un artículo de opinión con una queja, una propuesta, un pensamiento, una idea…

Necesitamos más señoras como Mary Beard en este mundo.

Definitivamente necesitamos más señoras como Mary Beard en este mundo.

Para la entrada que estamos preparando, nosotras hemos decidido centrarnos en una consagrada modernista del siglo XX (que hemos citado en alguna ocasión en el blog), por aquello de visibilizar referentes femeninas en esta nuestra disciplina, tradicionalmente tan masculinizada. Aunque cuando cursamos la carrera, afortunadamente, tanto el número de alumnos como profesores de distinto género se acercaba en general bastante al fifty-fifty; las asignaturas de Historiografía consistieron en un desfile casi absoluto de señores al menos hasta los años 70. Y tras darnos una vuelta por Google… ¿qué decir de la imagen, digamos, tópica o «popularizada» que se tiene del profesional de la Historia? Ha evolucionado poco, ¿verdad? De ahí nuestra elección por una eminencia indiscutible, aunque si la iniciativa se repite en los próximos años nos gustaría hablar, por supuesto, de historiadoras más actuales.

Y a vosotras, ¿qué se os ocurre? ¿Tenéis también alguna figura femenina que os haya inspirado especialmente a la hora de perseverar en el difícil mundo de la investigación? Si os apetece participar podéis consultar todas las instrucciones aquí. El texto con imágenes y bibliografía al final se remitirá al correo arqueologasehistoriadoras11f@gmail.com para su posterior revisión y publicación en la página. ¡Aseguraos de añadir una breve biografía para que los lectores os conozcan a vosotras y el resto de vuestro trabajo!

Arqueólogas e Historiadoras 11F

¡Apoya la iniciativa colocando este banner en tu sitio web!

Anuncios

2 comentarios el “Nos unimos a Arqueólogas e Historiadoras #11F

  1. Virginia Segundo dice:

    Me llamo Virginia Segundo y soy profesora de Física y Química en un instituto de Benidorm. Para hacer más visible la figura de la mujer en la ciencia, queremos organizar una serie de actividades el próximo 8 de marzo, y queremos pedir permiso a la autora del dibujo, Maria del Álamo Ortega, para ponerlo por distintas aulas en el instituto, pero no consigo ponerme en contacto con ella. Rogaría que le transmitieran a dicha persona este mensaje, y si puede, que se ponga en contacto conmigo, por correo electrónico o por teléfono. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s