Confesiones navideñas y carta para Reyes

Erizo "navideño" (Verdun, Ms. 107)
Hace apenas tres meses comencé un pequeño proyecto que llevaba un tiempo rondándome por la cabeza. Como modernista, estaba sumamente hastiada de encontrarme una y otra vez con los tópicos más «rancios» a la hora de tratar esta época en los medios generalistas o la cultura popular.

Para que nos entendamos, esos complacientes lugares comunes de los que todos hemos oído hablar: que si las gestas imperiales, que si los nobles tercios, que si Alatriste, que si Santiago o bien las «esencias» y vergüenzas patrias. En definitiva un relato parcial, una visión hegemónica, siempre con unos mismos protagonistas (pues bien es sabido que otros grupos como las mujeres, las clases populares, los esclavos, etc. nunca hicieron nada imagináos ahora osar incluir aquí a los que ni siquiera son humanos).

 

Total War AKA La Historia de los Grandes Hombres.
Total War AKA La Historia Decimonónica de los Grandes Hombres y sus Guerras

Probablemente yo me encuentre más cercana a ese grupo de chifladas inconscientes que anda buscando siempre la manera de darle una vuelta de tuerca a las cosas; ojo avizor a las rarezas, las transgresiones, a esas inesperadas revelaciones que provocan que nuestra mente explote, forzándonos así a cuestionarnos lo que dábamos por sabido sobre el mundo en que se movían estas personas que eran «antiguas» pero, desde luego, no estúpidas.

Siempre quise especializarme en Moderna, quizá atraída primero por las «gloriosas» generalidades a las que apuntaba más arriba. Pero durante los últimos años de la carrera, fue creciendo mi sorpresa acerca de lo próxima y a la vez extrañamente desconocida que esta gente podía llegar a ser para nosotros: aún viviendo más o menos dentro de unas mismas fronteras, probablemente se nos harían más extraños que la experiencia de viajar hoy día a cualquier país extranjero. Sin duda, me horrorizaban y maravillaban a partes iguales sus violentas miserias, la crudeza de sus actos y pasiones; pero también comenzó a llamarme la atención lo «abiertos» e imaginativos que podían llegar a ser a la hora de abordar temas como la propiedad y la participación política; o fenómenos de tanta actualidad como las identidades de género, el multiculturalismo o la globalización. La Edad Moderna, por su propia naturaleza de cambios, expansión e interacciones, se me redescubría como un periodo con unas posibilidades de estudio fascinantes.

Fuck the polis (El DARTO) por ioDaniel.
Fuck the polis (El DARTO) por ioDaniel.

Éstas son sólo algunas de las otras historias que yo quería empezar a comunicar en la medida de mis posibilidades. «Pero Iris, ¿abrir otro blog? ¡Si ni siquiera das abasto con Licencia Histórica, que vais siempre hasta el cuello con las publicaciones!» o «¿No te das cuenta que ya andas metida en mil movidas, que no cobras un duro, que ya no sabes ni a qué demonios te dedicas?»

Esa impertinente vocecita interior calló ante las enormes dificultades que he ido encontrándome durante los últimos años con respecto a poder emprender una carrera en el mundo de la investigación. Tal y como van las cosas, es posible que muchos de nosotros sólo podamos «ejercer» a través de blogs y todo este tipo de medios alternativos. El tiempo dirá. Por el momento, mientras seguimos resistiendo como buenamente podemos, para mí El coloquio de los perros es un rinconcito más donde poder continuar escribiendo y compartiendo información sobre temas que me interesan o me han llamado particularmente la atención durante mis investigaciones. Y si ahí fuera existe gente a la que también les gusta y aprenden con ello, qué más se puede pedir, ¿verdad?  😉

Como breve balance, éstas son las tres entradas que hemos publicado hasta el momento, siendo la última sobre «mujeres rebeldes» la más leída, que sacamos para conmemorar el #25N y desmentir a la gente del Medievo.

El Oso en la Edad Media. Historia de un guerrero otoñal.

Las “felices bestias” de Circe. Un ambiguo diálogo sobre la condición humana.

Viragos virtuosas y mujeres desordenadas. La imagen de la “mujer rebelde” en la Europa moderna.

Caterina Sforza, The Borgias (Gif Animado)
Caterina Sforza lo aprueba (The Borgias, 2011/13)

Contando con una recepción todavía bastante discreta maldito SEO, para el año que viene nos contentamos con poder comenzar a poner en marcha algunas de las siguientes tres metas. Por un lado, seguiremos haciendo el esfuerzo de traer una o dos entradas al mes. Muy posiblemente no todas serán artículos (que lleva bastante más tiempo preparar), sino que intentaremos también subir reseñas de libros, congresos o seminarios a los que vayamos asistiendo. También nos incorporaremos activamente a otras redes sociales como Facebook donde, al igual que ya venimos haciendo con nuestra cuenta de Twitter, compartiremos noticias y novedades sobre Animal Studies, Historia Moderna en general o consejos y orientación para otros predoc sin futuro como nosotras. Por último, comenzaremos a incorporar un blogroll a través del cual podréis conocer otros proyectos 2.0 la mar de interesantes.

Sin más, muchísimas gracias a los que leéis y apoyáis el proyecto (amigos y familiares sobre todo, ¡gracias mamá!).  🙂 Aprovechad las fiestas para descansar y dedicar más tiempo y cuidados a haceros felices. Volvemos para principios de 2017 con (esperamos) algunas buenas noticias que compartir con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s